RESIDUO: Todo producto o sustancia generado en actividades de producción o de consumo que su poseedor destina al abandono.
TIPOS DE RESIDUOS
· Residuos sólidos urbanos: Residuos domésticos, comerciales y de servicios, y otros, como los de la limpieza de calles y mercados.
· Residuos industriales: Residuos generados en la elaboración y fabricación de productos.
Muchos son tóxicos y peligrosos.
· Residuos radiactivos: Residuos que contienen materiales capaces de emitir radiaciones ionizantes.
Entre ellos se encuentran los residuos de las centrales nucleares, la industria y los hospitales.
· Residuos agrícolas y ganaderos: Abonos, plaguicidas, excrementos, purines, etc.
MATERIALES QUE PUEDEN SER RECICLABLES
Los residuos sólidos urbanos que se generan se separan en dos grupos:
· Orgánicos
· Inorgánicos
A su vez, los orgánicos se utilizan para obtener compost (24%). Los inorgánicos se destinan para: vertedero (33%) y algunos como el papel, el vidrio y el aluminio se pueden reciclar, pero estos solo constituyen un 27% del total.
Por último, el 17% -sumando los orgánicos y los inorgánicos- se utilizaría para la obtención de energía.
¿CÓMO SE LLEVA A CABO LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS?
Separación.
El primer paso es separar los desechos. Se necesita poner en diferente lugar las cosas que se pueden reciclar del resto de la basura. La manera correcta de separar es limpiando los materiales para quitar residuos de alimentos y evitar olores o moscas, aplastándolos para que ocupen menos espacio y dejarlo en el contenedor adecuado.
Recogida.
La recogida de los residuos urbanos consiste en su recolección para efectuar su traslado a las plantas de tratamiento.
Existen dos tipos fundamentales de recogida:
· Recogida no selectiva.
· Recogida selectiva.
En la primera, los residuos se depositan mezclados en los contenedores, sin ningún tipo de separación. Ha sido la habitual hasta hace algunos años.
La recogida selectiva se hace separando los residuos según su clase y depositándolos en los contenedores correspondientes (existen distintos contenedores para el papel, el vidrio, los envases y la materia orgánica).
· Contenedor verde ® para el vidrio.
· Contenedor azul ® para el papel y cartón.
· Contenedor amarillo ® para los envases.
· Contenedor gris o marrón ® para los residuos orgánicos.
Transporte.
En esta etapa se realiza el transporte de los residuos hacia las estaciones de transferencia, plantas de clasificación, reciclado, valorización energética o vertedero.
Las estaciones de transferencia son instalaciones en las cuales se descargan y almacenan temporalmente los residuos para poder posteriormente transportarlos a otro lugar para su tratamiento. Una vez allí se compactan y almacenan y se procede a trasportarlos en vehículos de mayor capacidad a la planta de tratamiento.
En otras ocasiones en que el centro de tratamiento está próximo a los núcleos habitados, los propios vehículos de recogida son los que realizan el transporte a planta.
Tratamiento.
Es la etapa final del proceso y la de mayor importancia. Si los residuos vienen ya separados desde el origen (como el papel o el vidrio) se dirigen directamente a la planta de reciclado. Si vienen juntos (como es los envases) hay que separar según su naturaleza.
Idéntico proceso se realiza con la bolsa de restos donde predomina la materia orgánica pero existen residuos de otra naturaleza debido a errores o a la fracción decreciente de personas que no separan correctamente sus residuos.
El proceso de selección se realiza mediante diversos sistemas:
· Metales férricos. Por medio de campos magnéticos.
· Metales no férricos. Separación manual y por corrientes de Foucault.
· Papel y cartón. Se seleccionan por medio de separación manual.
· Plásticos duros. Por métodos manual.
· Plástico film. Mediante sistemas neumáticos.
· Vidrio de color. Por separación manual.
· Vidrio blanco. De igual modo.
· Materia orgánica. Es el sobrante de los procesos anteriores.
Fabricar algo nuevo.
En este último paso se crea algo nuevo con materiales de desecho: ropa, peluches, escobas, muebles, juguetes, tela, adornos y envases nuevos de aluminio, plástico, vidrio y cartón.
Estos nuevos productos se utilizarán otra vez para envasar productos, pero sin necesidad de consumir más recursos del planeta, habiendo así ayudado a reducir la contaminación.
TIPOS DE RESIDUOS
TIPOS DE RESIDUOS
Papel.
Podemos encontrarlo en cuadernos, libros y utensilios de embalaje.
Chatarra y metal.
Estos materiales se obtienen de plomo, estaño, cobre y aluminio. Este tipo de materiales se encuentran en las tuberías, el cobre en los cables electricos......
Baterías.
Las baterías cuentan con materiales como cobre, aluminio y litio. Son muy comunes en aparatos eléctricos o móviles, etc.
Pinturas y aceite.
Son muy inflamables no deben desecharse junto con la demás basura.
Vidrio.
Cuenta entre sus materias primas con sílice, alcaloides y estabilizantes como la cal.
Materia orgánica.
Un ejemplo claro de materia orgánica son los restos de la comiday materia orgánica vegetal. Pueden reciclarse y convertirse en material utilizable para el abono de la tierra.
Plástico,
En la actualidad existen más de cien tipos de plásticos derivados del petróleo. Los plásticos son materiales reutilizables porque son duraderos, resistentes y lavables
¿Cómo se lleva a cabo este reciclaje?
El proceso de reciclado es un procedimiento que consiste en la separación inicial de los residuos y se lleva a cabo en las distintas plantas de reciclaje existentes en España, favoreciendo así la reutilización y la reducción del consumo de recursos naturales.
Tipos de contenedores.
Verde: vidrio.
Amarillo: envases de plástico y latas.
Azul: Papel y cartón.
Verde oscuro: basura convencional (orgánica)
Puntos limpios.
En ellos se depositan residuos peligrosos que no tienen un contenedor específico.
En este tipo de contenedores se pueden depositar por ejemplo pilas, aceites, electrodomésticos y escombros. Cada uno de ellos tiene una restricción de cantidad y peso.
Plantas de reciclaje.
Después de que los residuos sean depositados en sus respectivos contenedores tiene lugar la recogida, transporte y reciclado de los materiales.
La recogida se lleva a cabo por medio de camiones especializados, que tras llegar a la planta de reciclaje depositan los residuos en contenedores donde se separan los desechos orgánicos de los reciclables mediante filtros.
Los residuos orgánicos pasan a una nueva planta donde, después de varias limpiezas, se someten a un proceso de compostaje que mediante el cual se convierten en abono sin dañar el medio ambiente.
Los residuos reutilizables que no se han separado de forma correcta en el contenedor correspondiente se clasifican de forma manual en vidrio, papel y plástico.
A continuación se trasladan a unos almacenes en los que el metal se separa del resto de los residuos por la fuerza de varios electroimanes de grandes dimensiones.
Tras esta selección una parte de los desechos irán a un vertedero controlado. El resto pasan a ser tratados por determinadas empresas de distribución y preparación de materiales reciclados para su reutilización.
RECICLAJE INTERNACIONAL
¿A qué esperas? ACTÚA
RECICLAJE INTERNACIONAL
La unión europea encabeza esta lista.
Países como Austria y los Nórdicos reciclan más del 60% de los residuos municipales, logrando casi un 90% en Bélgica.
En el caso británico, la tasa de reciclaje era del 27% pero se ha duplicado en los últimos años.
RECICLAJE NACIONAL
Ha pasado del 4.8% en 1998 a un 70.3% actualmente superando la media europea.
RECICLAJE LOCAL
No se han presentado datos estadísticos sobre los niveles de reciclaje a nivel local en la provincia palentina. Pero, hemos de remarcar que hace relativamente pocos años, para ser más precisos en 2011, se cerró el vertedero de Valdeseñor para abrir un centro de tratamiento de residuos que lleva en funcionamiento 3 años. Hemos adjuntado una noticia sobre esta situación para que aquellos que estén interesados en el tema puedan documentarse, os invitamos a leerla porque es un tema de interés general y además de mucha riqueza a nivel evolutivo para la provincia.
¿POR QUÉ RECICLAMOS?
En los últimos años reciclar no se ha convertido en un deber sino es una necesidad, incluso obligación.
Hemos hecho de la tierra, un lugar apestoso, con millones de kilos de basuras e importantes destrucciones,todo por nosotros, nuestra avaricia y egoísmo.
Todo el mundo puede reciclar con muy poco esfuerzo, el mundo se está convirtiendo poco a poco en un vertedero y como sigamos así llegará el momento en el que todo acaba.
La contaminación ha provocado miles de extinciones y el famoso cambio climático que da tanto de hablar.
He aquí las razones para reciclar
No hay comentarios:
Publicar un comentario